Hibernate – parte II

Bueno, anteriormente vimos como poder realizar la conexión desde Netbeans a la base de datos, pues esta vez veremos cómo configurar Hibernate dentro de un proyecto web gracias a este potentísimo IDE, así que no más palabras y manos a la obra.

1.- Lo primero que debemos hacer es crear un nuevo proyecto del tipo web aplication, al cual le pondremos como nombre aplicacionHibernate , en la configuracion del servidor usaremos GalssFish v3  y por ultimo seleccionamos el framework que deseamos integrar a nuestro proyecto, en este caso utilizaremos solamente Hibernate 3.2.5 donde al seleccionarlo nos mostrará un listado de conexiones a base de datos de Netbeans, escogemos la que creamos anteriormente llamada prueba (ver figura 1.1) y finalizamos.

Fig. 1.1 – Selección de framework Hibernate.

2.- la jerarquía generada por netbeans es como lo muestra la figura 2.1 y como podemos apreciar, en la carpeta de “source Packages” tenemos un package por defecto que contiene un archivo de configuración llamado “hibernate.cfg.xml” el cual contiene todos los parámetros de conexión de con la base de datos, lamentablemente este archivo de configuración al ser generado automáticamente por nuestro IDE no está del todo bien, por lo que debemos añadir la siguiente sentencia dentro del nodo <session-factory>:

<property name=”hibernate.current_session_context_class”>thread</property>

Fig. 2.1 – Jerarquía de la aplicación generada por Netbeans.

3.- Una vez que ya tenemos la base del proyecto se debe crear un archivo de ingeniería reversa para permitir a hibernate poder acceder a la base de datos, para ello hacemos clic derecho sobre la carpeta “Source Packages” y seguimos la siguiente ruta dentro del menú “New/Other…”; nos aparecerá una nueva ventana donde seleccionamos la categoría “Hibernate” y nos aparecerá en el otro modulo un listado de opciones, seleccionamos la de ingeniería reversa o también llamado como “Hibernate Reverse Engineering Wizard” hacemos clic en siguiente; escogemos un nombre para el archivo, yo por lo menos lo dejaré tal cual y le damos en siguiente; esta vez nos aparecerá una ventana que se conecta a la base de datos mostrando las tablas disponibles del esquema al cual estamos conectados como muestra la figura 3.1, las agregamos todas y finalizamos.

Fig. 3.1 – asistente de creación de archivo de ingeniería reversa.

Esta configuración realizará un mapeo de la base de datos a la que accederemos, donde en el archivo podremos ver datos como el esquema al que estamos conectados y las tablas que posee este.

4.- a continuación debemos crear los POJOS de las tablas de nuestra base de datos, por cada una que haya en ella, estos nos permitirán recrear cada tabla del esquema de base de datos en forma de clases, para ello crearemos primero un nuevo package donde guardaremos las clases de mapeo y le llamaremos  “test.hibernate.mapping”, una vez creado el package  hacemos clic derecho sobre él y seguimos la siguiente ruta en el menú “new/Other…” luego aparecerá una nueva ventana y seleccionamos la categoría “Hibernate” y luego el tipo de archivo de POJOs o “Hibernate Mapping Files and POJOs from Database” hacemos clic en siguiente y dejamos la configuración como podemos apreciar en la siguiente figura:

Fig 4.1 – Asistente de configuración para POJOs.

Luego simplemente finalizamos y podremos ver como aparecieron clases con el mismo nombre de las tablas y además unos archivos con extensión hbm.xml los cuales realizan el mapeo entre la clase y la tabla de la base de datos.

5.- Finalmente crearemos un archivo HibernateUtil para ello hacemos click derecho sobre la carpeta “Source Packages” y nos vamos a “new/Other…” seleccionamos la categoría Hibernate y escogemos crear una clase de tipo HibernateUtil, hacemos click en siguiente y lo configuramos como se ve en la siguiente imagen:

Fig 5.1 – Asistente de configuración para HibernateUtil.

la jerarquía de clases nos debería quedar de la siguiente forma:

Fig 5.2 – Jerarquía del proyecto al implementar Hibernate.

Bueno hasta el momento ya hemos creado la conexión a la base de datos y ahora con estos pasos ya tenemos la base para poder realizar transacciones con nuestra base de datos, en el próximo tutorial veremos como poder.

Comments

  1. Henry says:

    Buen Tutorial, e seguido todos los pasos, pero cuando voy a crear el archivo de ingenieria inversa no me muestra ni una tabla de mi BD osea me muestra la tabla vacia, sabes prorque se debe me podrias ayudar t agredeceria mucho. utilizo NetBeans 7.3. CR2, Hibernate 3.2.5 y Postgres 9.1, y quiero decir que mi conexion esta correcta..

    Te agradeceria mucho si me pudieras dar una solucion a mi problema, Gracias.

  2. Henry says:

    Me e equivocado cuando digo: “osea me muestra la tabla vacia” era osea me muestra la ventana vacia” para ser mas exacto a ti en la ventana te sale la tabla usuarios y a mi no me sale ni una tabla de mi BD, y no se a que se debe, me puedes ayudar ?? Gracias de antemano.

  3. Me pasa exactamente igual, el asistente no genera el código. Podrias decirnos a que se debe?
    Saludos.

Responder

