Diagramas de casos de uso

Bueno anteriormente pudimos ver un par de plantillas que nos servían para identificar los casos de uso y además describir la interacción formal entre el actor y el sistema, una vez redactados, nos queda la tarea de hacer los diagramas UML correspondiente a estos.

Como novato, me preocupé mucho en cómo realizar buenos diagramas, con relaciones bien definidas y todo el cuento, pero en la práctica los diagramas de casos de uso solo se utilizan para tener un visión gráfica del contexto del sistema, por lo que no tienen un grado de importancia tan alto como lo deberían tener los casos de uso escritos y es por eso que aquí no indagaré mucho en explicarlos, puesto que solo nos servirán para contextualizar el sistema.

Un diagrama clásico de caso de uso contiene varios elementos donde los más importantes a mi consideración y de muchos, son los siguientes:

Actor: Es aquel que interactúa con el sistema, por lo general son personas que usan el sistema, pero a su vez pueden ser otros sistemas que lo necesiten.

Caso de Uso: Describe la interacción entre actor y sistema, y es simbolizado por un elipse.

Asociación: Es la relación que denota la participación entre actor y caso de uso, se simboliza por una flecha o una línea continua.

Include: Corresponde a la inclusión de pasos de un caso de uso a otro, se simboliza por una fecha sementada con su nombre correspondiente (<<include>>).

Generalización: Representa una relación padre-hijo, donde el hijo puede ser suplido directamente por el padre en cualquier momento.

Extend: una extensión representa una dependencia específica, mientras una generalización no implica que los usos-casos dependan uno del otro.

Básicamente esos son los símbolos UML para diagramar los casos de uso y he aquí un ejemplo de diagrama de casos de uso para registrar el ingreso de un vehículo al taller mecánico (ver figura).

Caso de uso - Registrar Ingreso a Taller

Podemos ver que para registrar el ingreso del vehículo al taller, este depende de los casos de uso “Registrar alta de vehículos” y “Registrar siniestro vehículo”, además incluirá los pasos de los casos de uso llamados “Realizar Búsqueda de Vehículo” y “Registrar Inventario Vehículo”, como el diagrama de casos de uso no explica los pasos a seguir, las validación y excepciones de cada uno de estos, se debe recurrir a los casos de uso escritos para comprender mejor la idea.

Asi que eso es un diagrama de casos de uso y RECUERDA, no gastes tiempo complicándote en discutir con tus compañeros como diagramar, pero si caliéntate la cabeza redactándolos, ese es mi consejo, salu2.

PD: Diagrama hecho bajo netbeans 6.5 con el plugin UML.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: