Casos de Uso

Casos de Uso

Con el tiempo, los ingenieros que se han visto involucrados en diversos tipos de proyectos, han ido mejorando las prácticas con que estos se han realizando, para ello han inventando diferentes herramientas y procesos que nos permitan encausarlos por un camino adecuado, tratando de evitar las ambigüedades, reducir y controlar en buena medida los riesgos, controlar de buena manera las necesidades del cliente para crear un producto satisfactorio, en fin, muchas buenas prácticas que nos conllevan a la larga a buenos resultados.

Sucede que en la industria del software no está exenta de malas prácticas en el desarrollo de aplicaciones empresariales, por lo que el tiempo ha dictaminado que por mas que seamos buenos programadores, si no podemos satisfacer las necesidades del cliente y crear un producto de calidad no sirve de nada.

Por ello una de las prácticas más recurrentes en la Ingeniería Informática es el uso de “Casos de Uso”, valga la redundancia, estos están enfocados en la captura de requisitos potenciales de un nuevo sistema o actualización de uno desarrollado con anterioridad, la idea en un caso de uso, es retratar verbalmente la interacción entre el usuario y el sistema mismo, la idea es usar un lenguaje más cercano al usuario final y evitar el lenguaje técnico.

DEFINICIONES BÁSICAS

ACTORES: Los actores son todos aquellos que hacen uso del sistema, requiriéndole a este alguna funcionalidad, los actores por lo general son personas que hacen uso de este, pero también pueden ser otros sistemas externos.

ESCENARIO: El escenario corresponde a la descripción del comportamiento de un sistema y su entorno que se da en una determinada situación.

Un ejemplo de caso de uso informal sería:

“Un cliente ingresa la tarjeta de crédito al cajero, el sistema le solicitará su contraseña, el cliente la digita y el cajero le muestra un listado de opciones, el cliente quiere sacar dinero así que seleccionará la opción correspondiente, luego digita el monto que quiere rescatar y el sistema verifica si tiene dinero, luego expulsa el dinero y lo descuenta de la línea de crédito del cliente.”

El primer paso para este ejemplo es identificar los actores, donde a simple vista podemos ver:

  • El cliente que posee una tarjeta de credito
  • Y el otro posible actor puede ser el cajero

Y como casos de uso podemos identificar:

  • Sacar dinero cliente

Para identificarlos yo he usado la siguiente plantilla que me permite ingresar los actores y especificar los casos de uso donde se ve involucrado, también me permite listar los casos de uso con sus correspondientes subcasos y mas abajo darle una breve descripcion a cada uno de ellos.

Obviamente no es necesario identificar todos los casos de uso y los actores inmediatamente, puesto que por cada iteración pueden ir añadiendose mas requerimientos y por ende ir identificando nuevos actores y casos de uso.

Bueno, retomando el caso de uso informal, yo recomiendo formalizarlo usando una plantilla que nos permita dejar mas concreto los pasos que se van a realizar, si bien no existe una plantilla estandar, yo utilizo la que se ve en la siguiente imagen:

Caso de Uso

Ese es un prototipo de plantilla de un caso de uso, donde:

Caso de uso: Debemos poner el nombre del caso de uso.
Requerimiento: Es que gatilla que se deba realizar este caso de uso.
Versión: A lo largo del proyecto pueden ir cambiando la toma de requerimientos y afectar directamente los casos de uso.
Autores: Es la persona que redactó dicho caso de uso.
Actores del caso de uso: Todos aquellos que interactúan con el sistema, puede ser incluso un sistema externo a este.
Descripción del caso de uso: Es una breve descripción de que es lo que hará este caso de uso.
Diagrama de casos de uso: Corresponde a un grafico UML de un caso de uso, espero explicarlo más adelante.

Precondición: Es lo que debe ocurrir antes, para que se pueda realizar la secuencia normal.
Secuencia normal: Es la descripción del escenario.
Validación: Corresponde a validaciones que se vean involucradas en el caso de uso, por ejemplo: “La fecha debe tener un formato del tipo DD/MM/AAAA”.
Pos condición: Es lo que ocurres luego de que se ha ejecutado la secuencia normal del caso de uso.
Excepción: Las excepciones son secuencias alternativas a la normal, por ejemplo, si se realiza una búsqueda de un funcionario se esperan resultado, ¿pero qué pasa si no existe dicho funcionario? ¿Cómo debe comportarse el sistema?, a eso es lo que apuntan las excepciones.

Bueno, una vez que redactamos un caso de uso en una plantilla como esta, los requerimientos están más claros tanto para un programador como para el usuario final del sistema, puesto que no se habla con un lenguaje técnico y eso es lo que quiere apuntar el redactar este tipo de documentos, para muchos es un cacho y verdaderamente me carga escribirlos, pero es necesario para una buena práctica, saludos.

Para la próxima: Diagramas de casos de uso.

PD: No se pretende dar una explicación formal de lo que son los casos de uso, sino dar a entender cual es su finalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: