Código ético profesional


Futuro Ingeniero

A continuación les duplico en este post el código ético profesional para los ingenieros de cualquier área, este les será de vital ayuda para la gente que está realizando sus prácticas profesionales, puesto que aquí nos especifíca como debemos comportarnos ante circunstancias complicadas donde no sabemos cual es la mejor desición ya que como todos sabemos, “Lo complicado no está en aplicar nuestros conocimientos, sino que mantener buenas relaciones con nuestros compañeros de trabajo”.

COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE

TITULO I: De las normas generales

Artículo 1º El Código de Ética Profesional establece las responsabilidades y regula los derechos y deberes, así como la conducta de los ingenieros.

Artículo 2º Es deber imperativo del ingeniero mantener una conducta profesional elevada al más alto nivel moral en defensa del prestigio y prerrogativas de su profesión.

Las normas de este Código se aplican a todo el ejercicio de la ingeniería y la especialización profesional no libera de ella. El ingeniero al inscribirse en el Colegio de Ingenieros deberá aceptar, conocer y cumplir fielmente este Código de Ética.

TITULO II Del ejercicio de la profesión.

Artículo 3º Los ingenieros están obligados a respetar en su actuación profesional, las disposiciones de la ley 12.851, el arancel de Honorarios Profesionales, y las disposiciones del presente Código, como asimismo, los acuerdos del Consejo General y del Consejo Provincial correspondiente.

Artículo 4º Son actos contrarios a la Ética Profesional los siguientes:

  1. Actuar contra el decoro y el prestigio de la profesión, contra la disciplina de la institución o contra el respeto y la solidaridad que deben guardarse sus miembros entre sí.
  2. Promover o colaborar en la dictacion de leyes u otras formas de carácter legal, resoluciones, dictámenes o medias, que vulneren los derechos de la profesión de ingeniero del Colegio de Ingenieros, o de uno o más colegiados.
  3. Incurrir en omisiones deliberadas, que produzcan algunos de los efectos señalados en la letra precedente.
  4. Permitir acciones u omisiones que favorezcan o permitan el uso innecesario de ingeniería extranjera para objetivos y la (sic) en que la ingeniería chilena es suficiente y adecuada.
  5. Los ingenieros están obligados a denunciar ante el Colegio a toda persona que ejerza funciones de ingeniero sin estar legalmente capacitado para ello, así como a denunciar todo acto que signifique trasgresión a las normas de Código.
  6. Suscribir estudios, proyectos, planos, especificaciones, informes, dictámenes o autorizaciones, que no hayan sido ejecutados, estudiados o revisados personalmente y fingir asesoráis, desempeño de cargos o de representaciones en organismos, sociedades u otros entes de cualquier naturaleza, en las que por mandatos de la ley se exija la intervención de un ingeniero colegiado.
  7. Dar o recibir comisiones u otros beneficios no contractuales, por la gestión, obtención u otorgamiento de designaciones de cualquier carácter.
  8. Participar directamente o indirectamente en el otorgamiento de títulos profesionales que vulneren o lesionen el prestigio y la calidad profesional del ingeniero, de la conformidad con los principios de la técnica, de la Ingeniería, las leyes o los reglamentos vigentes.
  9. Ejecutar cualquier trabajo profesional, sea individualmente, asociado con otros colegas o terceros, o como socios de una sociedad legal o de hecho, mediante el pago de de honoraros inferiores al mínimo establecido en el arancel de Honorarios Profesionales, y convenir o pagar a otros colegas, honorarios inferiores al mínimo establecido en el Arancel del Colegio.
  10. Aprovecharse o utilizar estudios, proyectos, planos, informes u otros documentos relacionados con la ingeniería, sin la autorización de sus autores o propietarios.

TÍTULO III Relaciones entre colegiados y otros profesionales.

Artículo 5º Se considerarán actos contrarios a la ética profesional entre ingenieros y otros profesionales:

  1. Emitir opiniones que lesionen el prestigio de colega.
  2. Reemplazar o tratar de reemplazar a un colega, sin su previo consentimiento, en la prestación de servicios profesionales encargados anteriormente a éste.
  3. Aprovecharse indebidamente del desempeño de un cargo, para obtener clientes particulares.
  4. Gestionar para sí el nombramiento para un cargo público o particular que ejerza un colega, mientras éste no haya manifestados su propósito de renunciarlo.
  5. En la tramitación de propuestas, tanto públicas como privadas, se prohíbe al ingeniero: dar o solicitar cualquier información previa al llamamiento de propuesta, que signifiquen dejar en situación favorecida a un proponente con respecto a los demás; tratar de obtener una resolución favorable para sí, o para un tercero, mediante el descrédito de los demás postulantes a la propuesta; o informar o resolver una propuesta, al margen de lo taxativamente establecido en sus bases y los reglamentos que regulan tal resolución.

TÍTULO IV: Relaciones con mandantes y clientes.

Artículo 6º Se considerarán actos contrarios a la ética profesional, entre ingenieros, mandantes o empleadores, los siguientes:

  1. Siendo empleado, funcionario o ejecutivo de una empresa u organismo, aceptar en provecho propio comisiones, descuentos, bonificaciones u otros beneficios de proveedores, de contratistas o de personas interesadas en la venta de materiales, equipos o servicios o en la ejecución de los trabajaos que le hayan sido encomendados.
  2. Revelar datos reservados de carácter técnico, financiero o personal sobre los interesas confiados a su estudio o custodia.
  3. Actuar con parcialidad al desempeñar la función de perito, o árbitro, o al Interpretar o adjudicar contratos, propuestas o trabajos.
  4. Divulgar sin la debida autorización procedimientos, procesos o características de equipos, que estén protegidos por patentes o poscontratos que establezcan la obligación de guardar secreto profesional.

Bibliografía: Manual de Ética profesional
Emilio Filippi M
Texto de docencia Universitaria
Universidad Diego Portales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: