Problemas en la interfaz gráfica de Ubuntu 9.04

Hola a todos, estando unos cuantos meses fuera de mi sistema operativo favorito (Linux), lo he vuelto a instalar en mi Laptop, teniendo como principal problema el rendimiento de mi tarjeta gráfica intel, los principales síntomas que tuve fueron unas molestas distorsiones en la pantalla, como por ejemplo: En  el navegador web desaparecía el contenido y se veía el fondo de pantalla luego de unos cuantos segundos volvía a restablecerse, Otro síntoma era que la barra de titulo tendía a cambiar de colores o se comportaba de manera extraña, Aveces también al cambiar de tema en “Preferencias de Apariencia” al cerrar la ventana se quedaban pegados unos garabatos en el fondo de escritorio.
La cosa es que el escritorio se comportaba de manera extraña por lo que recurrí a internet par solucionarlo, aun estoy testeando pero aparentemente se ha solucionado el problema y la solución la pillé en kaeltas.blogspot.com

1.- Lo primero que hay que hacer es instalar los siguientes repositorios y para ello configuramos nuestra lista de repositorios:

$sudo gedit /etc/apt/sources.list

y copiamos lo siguiente:

deb http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ppa/ubuntu jaunty main #xorg-edgers PPA
deb-src http://ppa.launchpad.net/xorg-edgers/ppa/ubuntu jaunty main #xorg-edgers PPA

guardamos los cambios y cerramos GEDIT.

ahora agregaremos la llave y realizaremos las actualizaciones necesarias, para ello por consola escribimos lo siguiente:

$ sudo apt-key adv –recv-keys –keyserver keyserver.ubuntu.com 65d673674a995b3e64bf0cf4f191a5a8844c542
$ sudo apt-get update
$ sudo apt-get dist-upgrade

2.- Ahora debemos realizar la configuración del xorg.conf pero antes de ello en el blog de kaeltas nos recomiendan hacer un backup y para ello hacemos lo siguiente:

$ sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf.bak

NOTA: Una vez realizada la copia de respaldo por si ocurre cualquier imprevisto es cosa de eliminar xorg.conf y renombrar xorg.conf.bak por el anterior puesto que este mantendrá la configuración que teníamos antes.

ahora procederemos a modificar xorg.conf por medio de GEDIT.

$sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

buscamos la parte donde dice DEVICES y la editamos de tal manera que quede como esta:

Section “Device”
Identifier “Configured Video Device”
Option “AccelMethod” “exa”
Option “EXAOptimizeMigration” “true”
Option “MigrationHeuristic” “greedy”
Option “Tiling” “false” #Prueba con true o false “elije la que te funcione mejor”
EndSection

guardamos la nueva configuración y cerramos el editor, ahora solo debemos reiniciar el entorno gráfico, antes se podía por medio de la combinación de teclas CTRL+ALT+BORRAR pero los desarrolladores de Ubuntu han deshabilitado esa opción por lo que debemos hacerlo de manera manual escribiendo por consola:

$sudo pkill X

y listo, debería funcionar todo normalmente, nada mas de mutaciones en nuestro escritorio, suerte 😀

Fuente: Kaeltas

Modificado a las 21:06 Hrs. en Option “AccelMethod” “exa” debido a que UXA presenta problemas de inestabilidad.

Comments

  1. y que tarjeta de intel tienes??? yo tengo una 945, en la versión RC compiz me andaba extremadamente lento, por lo que aun continuo con intrepid, donde glxgears alcanza casi 1000 FPS, en comparación con jaunty que no llega ni siquiera a los 500FPS.
    ¿Como te ha ido con eso?

  2. Hola, sabes que en verdad no recuerdo bien cuantos FPS me tiraba en distros anteriores pero en esta me está tirando muy poco, no poseo una gran tarjeta de video asi que creo que por ahi anda el cuento.

    lo maximo que obtuve fueron 263 FPS

    ~$ glxgears
    get fences failed: -1
    param: 6, val: 0
    drm_i915_getparam: -22
    1203 frames in 5.0 seconds = 240.521 FPS
    1316 frames in 5.0 seconds = 262.958 FPS
    1317 frames in 5.0 seconds = 263.316 FPS
    1313 frames in 5.0 seconds = 262.407 FPS
    1316 frames in 5.0 seconds = 263.057 FPS
    1266 frames in 5.0 seconds = 253.176 FPS
    1053 frames in 5.0 seconds = 210.417 FPS
    1301 frames in 5.0 seconds = 260.133 FPS
    1090 frames in 5.0 seconds = 217.981 FPS

    con una tarjeta de video intel

    ~$ lspci |grep VGA
    00:02.0 VGA compatible controller: Intel Corporation 82852/855GM Integrated Graphics Device (rev 02)

    segun me he informado, la ultima version de ubuntu ha traido algunos problemas con las tarjetas intel integradas, sobretodo en notebooks, supuestamente el metodo que acabo de postear soluciona dicho problema pero en ocaciones se me cuelga el sistema, posiblemente el problema está al usar el metodo de aceleracion UXA por lo que lo he cambiado por EXA, veamos que pasa de aqui en un rato mas ;D

  3. bajísimo… pero como anda la interfas gráfica?? los efectos fluidos??? el rendimiento de algún juego???. Estoy tan tentado con usar ext4.. que ni te imaginas, pero el drama es con el rendimiento de mi tarjeta gráfica. Espero con el tiempo se arreglen las cosas con el nuevo driver intel que se esta desarrolando.

    saludos

  4. en mi caso la intefaz grafica funciona bien solo por el problema que tienen los controladores de las tajetas graficas intel no le doy un excelente, he intentado jugar el tuxkart y me corre super mal en un comienzo hasta la musica se ecucha entrecortada pero luego de un instante mejora notablemente pero creo que debe ser por la mala tarjeta que poseo.

    ext4 en mi opinion no creo que de un gran cambio, solo en el notable manejo de grandes volumenes que ha todo esto jamas podriamos adquirir en estos años.

    me ha gustado harto esta distro, pero encuentro que le falta afinamiento, ahun sigo quedandome con versiones anteriores no crees?

  5. elWalter says:

    yo tambien tuve el mismo problema con una intel (GM965)
    y lo solucione asi :

    1-. Eliminamos de la lista negra nuestra tarjeta de vídeo:
    – Abrimos un Terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal) y ponemos el siguiente comando:

    sudo gedit /usr/bin/compiz

    Nos pedirá nuestra contraseña de Usuario, luego se abrirá un documento de texto.

    – Buscamos “# blacklist based on the pci ids”, y anteponemos un “#” en todas las lineas siguientes hasta la linea “unset T”, asi:

    # blacklist based on the pci ids
    # See http://wiki.compiz-fusion.org/Hardware/Blacklist for details
    #T=” 1002:5954 1002:5854 1002:5955″ # ati rs480
    #T=”$T 1002:4153″ # ATI Rv350
    #T=”$T 8086:2982 8086:2992 8086:29a2 8086:2a02 8086:2a12″ # intel 965
    #T=”$T 8086:2a02 ” # Intel GM965
    #T=”$T 8086:3577 8086:2562 ” # Intel 830MG, 845G (LP: #259385)
    #BLACKLIST_PCIIDS=”$T”
    #unset T

    – Damos en Guardar y cerramos.
    – Listo, con esto bastará para arreglar el problema, procedemos a reiniciar el equipo.

    copy paste descarado de UBUNTU-ES.ORG (pgranadero)

    por si a alguien le sirve tambien xDDD

    saludos

  6. The Athoq says:

    Buenas he tenido el mismo problemas que ustedes tengo mi tarjeta de video Intel GM965/GL960 y como ustedes mencionan, realmente un asco con relacionado al video, el problema es por el kernel he actualizado a un kernel beta y el problema de video se ha solucionado por completo el kernel que uso actualmente es el 2.6.30-020630rc2-generic, asi tambien como los efectos graficos de compiz lo he solucionado con el compiz fusion icon, recargo y listo, problema arreglado.

    The Athoq

  7. ooooh si claro, como es llegar y cambiar un kernel asi como asi no mas, y sobre todo si piensas en usar un kernel en version beta, lo mejor es intentar solucionar el problema y si no es posible hay que esperar por un posible parche.

  8. The Athoq says:

    bueno, se nota por tu sarcasmo que no entiendes bien o no te has informado no?, si no lo sabias, (por eso te expresas asi) el problema del video Intel es un BUG del kernel, por eso con los parches funcionan correctamente, en la nueva version 2.6.29 se ha solucionado eso, http://www.kernel.org/pub/linux/kernel/v2.6/patch-2.6.29.4.bz2, en si el parche ya esta solucionado, pero en los kernel beta son para probar y probar, ademas te estoy dando una solucion factible, no lo estoy imaginando sino probando….

    • sorry si fui un antipático pero sabes recién me acaban de aparecer unas actualizaciones en el sistema referentes al xorg y driver de ATI e Intel veremos si se ha solucionado con ello, pero ahora me siento muy mal como para estar testeando, saludos.

  9. The Athoq says:

    bueno, te comento que yo tengo instalado el kernel 2.6.30-rc7, pero para mi no es ningun test, mi maquina la estoy usando como siempre a full y no me muestra error de ningun tipo mientras la estoy usando, pero cuando tengo ganas de hacer pruebas la hago y me he actualizado mediante los repositorios el kernel 2.6.28-13 y el sistema grafico se ve muy mejorado cuando estas viendo video guardado, ejemplo un dvd, vcd o similares, pero cuando veo un video en modo web, peliculas online y similares, hay donde se ve los cuadros por cuadros, por lo demas esta mejor el video….

  10. bueno, por lo tanto podemos concluir que el problema de que la interfaz gráfica se pegue es debido al kernel, se recomienda instalar o actualizar a la versión 2.6.28-13

    para ver la versión que tienes instalada la puedes ver desde consola con el comando uname -r

    yo decidí eso si cambiarme a debian lenny, y no me arrepiento, es bastante bueno incluso como desktop

  11. Ayuda, a mi después de hacer todo esto, me da error y se inicia en modo de gráficos bajos (low graphics mode) e restaurado el backup pero sigue igual, que puedo hacer?

  12. The Athoq says:

    tendrias que pegar tu dmesg y lspci, para ver donde es tu problema

Responder

